Este jueves participaron de un taller sobre negociación comercial dictado por la Directora Regional de ProChile en Coquimbo Paola Vázquez, y con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. El objetivo es posicionar el Valle del Elqui como el cuarto destino de interés para turistas brasileños después de Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Torres del Paine.
Durante el año 2022 más de 2 millones de turistas extranjeros llegaron a nuestro país. La cifra es menor a la registrada en 2018, antes de la pandemia de Covid-19 y la crisis social, sin embargo demuestra un importante crecimiento en comparación con los últimos 3 años.
Las estadísticas, publicadas en el sistema DataTurismo de Sernatur, dan cuenta además que uno de los mercados más influyentes es el brasileño, el que representa casi un 12,2% del total de ingresos al país por motivos turísticos en 2022, solo detrás del mercado argentino que registró un 32,1%.
En ese contexto, y con la intención de posicionar el destino Vicuña entre los más atractivos del país, este jueves ProChile, en colaboración con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, realizó un Taller de Negociación Comercial en el que participaron los socios del programa Red Mercado, mecanismo que busca internacionalizar la oferta turística de la comuna.
“Chile tiene una larga tradición en cuanto a la exportación de bienes, y cuando hablamos sobre alimentos como el vino o el pisco que están asociados al territorio, el turismo sin quererlo se transforma en un elemento fundamental” asegura Paola Vázquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo.
Pero además tiene un impacto directo en los puestos de trabajo a nivel local “La mano de obra que genera el turismo es gigantesca y super amplia porque pasa por los operadores, el transporte, los alojamientos, la comida, las artesanías y más (…) motivo por el cual el turismo es capaz de dar un dinamismo económico, comercial y una imagen muy valiosa a nuestro territorio” destaca Vázquez.
En busca del turista brasileño
Organismos como ProChile, Sernatur, y la Corporación de Turismo de Vicuña han identificado mercados de gran atractivo para el turismo local, y uno de ellos es el brasileño. Si bien no hay cifras exactas sobre la llegada de turistas de aquel país a la región de Coquimbo, y mucho menos a Vicuña, sí se sabe que se sienten atraídos por la oferta chilena, sobre todo a destinos como Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Torres del Paine.
“El turista brasileño es un asiduo cliente de los centros de sky, por lo tanto muchos de ellos ya tienen el hábito de venir a vacacionar a Chile. Entonces, la posibilidad de aumentar esa experiencia con Valle del Elqui es muy grande ya que la difusión no parte de cero” asegura la encargada local de ProChile.
Eso sí, para desarrollar el mercado brasileño en el Valle del Elqui es necesario adecuarse a los estándares de calidad internacional “Es super importante desarrollar información de calidad, a la altura, atractiva, y con paquetes turísticos que cumplan con la calidad y el precio que ellos están buscando” advierte Paola Vázquez, quien también ofició de expositora en el Taller de Negociación Comercial.