En Vicuña buscan promover el turismo rural mediante la incorporación de tótems en localidades

2 de janeiro de 2025
Noticias

Se trata de 10 piezas que ya han sido emplazadas en Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, Peralillo, Villaseca, San Isidro, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca. Cuentan con información sobre los servicios turísticos, la historia de cada localidad, y un mapa rutero.

Desde hace algunos años, Vicuña viene apostando por la descentralización del destino, posicionando la oferta de turismo rural. Experiencias astroturísticas, de la vida campesina y del patrimonio local, entre otras cosas, están hoy disponibles para los visitantes para que puedan vivir a cabalidad la cultura elquina.

La meta ha sido apoyada también mediante proyectos apalancados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, como el Innova Corfo “Co creación de modelo sostenible de turismo rural en el Valle de Elqui”, y el FNDR “Posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña”.

Estos han permitido desarrollar rutas turísticas, programas de TV, cápsulas radiales, redes sociales, web y app entre otros productos, para 11 localidades de la comuna entre las que se encuentran: Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, Peralillo, Villaseca, San Isidro, Diaguitas, La Campana, Rivadavia y Chapilca.

Recientemente, el municipio instaló un nuevo recurso: Se trata de 10 tótems que ya están emplazados en las diferentes localidades rurales “Generalmente en las letras o en las plazas de cada una de ellas” precisó Vicente Sarria, encargado de Desarrollo Institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

“En ellos se pueden observar los servicios turísticos, la historia de cada localidad, así como también un mapa rutero que ayudará a guiar a los visitantes que se aventuren a conocer la ruralidad de la comuna” señaló el especialista.

“Estamos preparando una temporada estival muy auspiciosa y es por eso que queremos que todos estén bien informados” señaló el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal. “Estos tótems rurales son parte de una estrategia que incluye también mapas impresos, y dos tótems inteligentes de autoatención que han sido emplazados en la oficina de información turística y la Torre Bauer” precisó el edil.

“Nos sirve mucho porque nos ayuda a posicionar la oferta, es informativo, y además llamativo por su diseño y paleta de colores” valoró por su parte la presidenta del Centro de Artesanas de Chapilca Macarena Urrutia Álvarez. “Allí el turista puede ver los datos de contacto de nuestra tienda, pero también de la gastronomía, y los tours de la zona” señaló.

pt_BRPortuguês do Brasil