Califican de manera positiva el plan de cumplimiento de la Normativa Turística en Vicuña

24 de maio de 2021
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Con esta asesoría especializada y gratuita emanada desde la corporación municipal de Turismo se busca llegar a los 135 socios restantes en los próximos meses.

Desde fines de marzo, comienzos de abril de 2021, comenzó un plan piloto con un grupo de 20 empresarios de los rubros gastronómicos y hoteleros, socios de la corporación de Turismo de Vicuña, quienes se han inscrito para mejorar el cumplimiento del 100% de las normas aplicables al turismo, exigencias de la Dirección del Trabajo (DT) o de la Seremi de Salud. De estas 20 a la fecha son cerca de 15, quienes han cumplido con el máximo porcentaje.

Este servicio, en el mercado tiene un costo de mercado aproximado de $800.000 por empresa. La corporación municipal de Turismo de Vicuña ha prestado este servicio de manera gratuita y con una valoración de una inversión al término de la asesoría de más de más de 30 millones de pesos. Siendo lo más relevante que los micro y pequeños empresarios se sientan atendidos y no se vean afectados por sumarios sanitarios.

En esta etapa de normativa turística son 20 las empresas piloto del rubro tanto gastronómico como hotelero de Vicuña que han accedido a esta asesoría desde marzo, como da a conocer Jorge Cortés, prevencionista de riesgos, asesor en la corporación municipal de Turismo de Vicuña que  es categórico en señalar, “esto hay que tenerlo claro, las empresas en general a nivel nacional, deben contar con un sistema de gestión y acá en turismo estamos implementando esos sistemas de gestión en los restaurantes, en los hoteles y en todas las diferentes ramas del área, con lo que conlleva el trabajo que estamos haciendo de normalización, versus la normativa turística, empezamos ahora a finales de marzo, principios de abril con 20 empresas piloto de las cuales tenemos al 100% alrededor de 15”.

El prevencionista de riesgos explica también que los administradores y propietarios de locales, deben cumplir además de los protocolos sanitarios, con una serie de requisitos para evitar infracciones, “lo que estamos viviendo en esta parte alternadamente, es el tema de la normativa turística con los socios, de que ellos puedan contener todos los documentos en prevención de riesgos que ellos necesitan, como reglamentos internos, obligaciones de informar, registro de entrega de elementos de protección personal, procedimientos específicos, cartillas control cocina, es un mundo de documentación gigantesco que la gente no se imagina lo que tienen que realizar ellos (los dueños/administradores) para que no le puedan pasar algún tipo de infracción”, agrega Jorge Cortés.

Una serie de locales tanto gastronómicos como alojamientos han recibido esta asesoría desde la corporación, Bilbania  ubicado en Gabriela Mistral #383 B ha cumplido desde el inicio con todos los protocolos. Oscar Rojas, administrador de servicios gastronómicos Bilbania, agradece el apoyo, considerando lo engorrosa de la tramitación,  “es un proceso que es un poco largo, ya que son mucha cantidad de papeles que hay que llenar, pero son los papeles que el sistema normativo turístico nos está pidiendo por ley, la idea es cumplirlos con el asesoramiento del  prevencionista de riesgos que hace la función  en la corporación de Turismo, de la cual estamos muy agradecidos, ya que así hemos logrado llenar toda la documentación que nos hace falta, tanto para seguir trabajando con el protocolo Covid, como con el sistema nuevo de la normativa de turismo. Hemos tenido nuestro reglamento interno gracias a la corporación, tenemos también los procedimientos de accidentes de trabajo, también los procedimientos de higiene y manutención de alimentos, y así sucesivamente toda la cantidad de papeles que exige la ley”.

Desde octubre de 2020  a marzo de 2021 Casa BaGua Astro Logde  ubicada en Calle Nueva en la localidad de Diaguitas, tuvo la opción de abrir sus puertas, una pequeña tregua antes de que la segunda ola de la pandemia cobrara fuerza en la región y comuna. Carolina Valdés su cofundadora  dice que esa etapa la vivieron muy bien, con cero contagios entre sus visitantes, por lo que el trabajo como empresa familiar, más el respaldo  brindado tanto por protocolos sanitarios como por normativa desde la corporación de Turismo, lo agradecen, “nosotros trabajamos de octubre a marzo sin ninguna sospecha de contagio, entonces ahí uno se da cuenta que seguir el procedimientos al pie de la letra, es sumamente importante, porque te permite trabajar tranquilo, te permite que si te vienen a supervisar tú puede comprobar lo que estás haciendo, no solo decirlo, sino que tienes el material y la información, poder trabajar seguro, implementar estos procedimientos, ha sido súper importante el apoyo desde la corporación”.

Mencionar además que desde que comenzó la pandemia en 2020, la corporación municipal de turismo de Vicuña ha estado presente en el apoyo constante hacia los pequeños y microempresarios turísticos de la comuna de Vicuña, en sus diferentes rubros, en cuanto a protocolos sanitarios, ya sea con entrega de elementos de protección, realización de escuelas de formación turística como por ejemplo en marketing digital, y otros temas relevantes, y asesorías presenciales y online.

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