Esto en el marco de un programa FNDR, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y financiado con fondos del Gobierno Regional de Coquimbo. También se ayudará a las empresas a consolidar una propuesta atractiva en redes sociales y páginas web
En los últimos años, las tecnologías y las plataformas digitales están alterando la manera en que el turismo opera de principio a fin. Las plataformas digitales ofrecen acceso global a los consumidores y permiten a los proveedores de servicios mejorar sus estándares de calidad.
Es por ese motivo que cada año los empresarios del sector deben invertir en la generación de contenidos más atractivos, productos que incluyen fotografías, videos, páginas web y redes sociales.
Para aquellos que poseen ingresos más altos, no es un problema y generalmente está incorporado en sus presupuestos anuales. ¿Pero qué pasa con los más pequeños? ¿Cómo pueden mostrarse de buena forma al mundo si no cuentan con financiamiento ni conocimientos adecuados para lograrlo?
En la comuna de Vicuña se viene desarrollando desde 2023 una innovadora propuesta que cuenta con fondos del Gobierno Regional de Coquimbo, se trata del programa FNDR “Posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña”
El proyecto incluye capacitaciones en calidad de servicio, inglés y portugués, visitas técnicas y también gestión de posicionamiento en los mercados internacionales, con eje principalmente en Europa, Estados Unidos y Brasil.
En ese sentido, durante los primeros meses de 2024, y tras haber ganado la correspondiente licitación pública emitida por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la empresa Cráneo Media, está generando contenido digital para los 87 beneficiarios del programa.
«Esto consiste en la entrega de un video promocional con una duración de 30 a 45 segundos y un banco de 10 fotografías en alta resolución para cada una de las empresas beneficiarias» explica Eduardo Mallega, representante de la productora audiovisual.
“El grado de avance es de un 20% del trabajo solicitado. Esperamos entregar la totalidad de los contenidos digitales para la primera quincena de marzo de 2024” señaló Eduardo Mallega.
El trabajo incluye también el mejoramiento de los canales digitales de los beneficiarios “Los contenidos digitales que estamos produciendo servirán para crear de 15 nuevas cuentas de Facebook y actualizar de 70 perfiles existentes, crear 20 perfiles de Instagram y actualizar otros 70. Asimismo, crear 85 nuevas cuentas de TikTok para las empresas turísticas beneficiarias».
Al finalizar el proceso de producción de contenidos y mejoramiento de canales digitales, se realizará una capacitación «Para asegurar la autonomía en la gestión de estas nuevas herramientas»
«La misma abarcará temas como gestión de contenidos, fotografía, video y diseño. Además, realizaremos acompañamiento técnico individual para cada empresario beneficiario» complementó Mallega.
“Estar en temporada alta es una oportunidad para mostrar a ciencia cierta cómo se vive el turismo en nuestra comuna de Vicuña. Gozar y descansar estará en la base de lo que vamos a comunicar” adelantó Cristian Sáez Cariz, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. “Esperamos que la actividad se ejecute en tiempo y forma, y con altos estándares de calidad. Para terminar con el hito, se realizará una encuesta que será aplicada a todos los beneficiarios” cerró Sáez Cariz.