Por Matías Rodríguez
Encargado de Comunicaciones CMTV
En el marco de la “Semana de la Astronomía” el empresario turístico Iván Olivares, de Amatista Travels, ofreció un conversatorio titulado “Astronomía como experiencia turística”. En diálogo con Radio Elquina conversó sobre cómo construir una propuesta sólida para los visitantes.
Iván Olivares es un guía turístico que siempre busca innovar en sus servicios. En ese sentido, hace algunos años atrás fue el primer empresario astroturístico en incorporar un sistema de traducción simultánea para sus recorridos nocturnos.
El también Director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y líder en gestión del programa Transforma Turismo, conversó con el programa “La Mañana Elquina”, que se emite de lunes a viernes (de 8 a 12 hs) con la conducción de Susana Craig.
¿Cuáles con las primeras impresiones de los visitantes al observar nuestros cielos?
Cuando los llevamos a nuestra parcela en Diaguitas dicen wow, y cuando empiezan a escuchar nuestro relato, cada uno de los elementos que incorporamos en él, y cómo impacta la astronomía en cada uno de nosotros, quedan camiseteados.
En ese sentido ¿Qué lugar ocupa hoy el astroturismo en nuestra región? ¿Cómo se debe trabajar de cara a los visitantes?
Todos sabemos que el turista viaja a la región de Coquimbo por las estrellas, entonces nos tenemos que hacer cargo de eso. Tenemos que entender que el turismo se debe desarrollar en tres grandes factores: El económico, el social y el ambiental. Hay que hacerlo de manera responsable y teniendo en cuenta a las personas de la localidad.
¿De qué forma se puede construir una experiencia turística para ellos?
Cómo experiencia turística, en Amatista Travels, hacemos hincapié en que el turista pueda interactuar y ver objetos directamente desde un telescopio. Queremos entregarles a nuestros visitantes un conocimiento general que les sirva de trampolín para seguir avanzando y conociendo la inmensidad del cosmos.
¿Qué se busca al construir un relato, una experiencia?
La idea es que las experiencias (turísticas) lleven al visitante a una inmersión, en este caso hacia el mundo de la astronomía, y que generen un punto de partida para que se siga alimentando de esta gran ciencia, de la cual Chile es estandarte a nivel mundial”.