El evento se realizará este miércoles 4 de septiembre, entre las 10 y las 13:30 hs, en el teatro municipal de Vicuña con entrada libre y gratuita.
Durante los últimos años, la comuna de Vicuña, en el corazón del Valle de Elqui, se ha posicionado como la “Capital Mundial de la Astronomía”. En su extenso territorio hay 4 observatorios científicos de alto valor para la investigación del cosmos, y más de 15 servicios de astroturismo, cada uno de ellos con identidad propia.
También ha destacado por un programa de acciones tendientes a instalar temas de astronomía y astroturismo en la agenda pública. Es así que Vicuña ha sido noticia por la Cumbre Mundial de Astroturismo, el exitoso eclipse total de sol de 2019, el mes de las estrellas, y las acciones que ha encarado el municipio para proteger los cielos.
Entre ellas vale mencionar el plan comunal de protección de cielos oscuros, la brigada de protección de cielos oscuros integrada por vecinos de la localidad, y el reciente premio otorgado por la organización Dark Sky International a ese grupo de brigadistas por su labor en la lucha para reducir la polución lumínica.
En ese contexto, este miércoles 4 de septiembre, entre las 10 hs y las 13:30 hs, en el Teatro Municipal de Vicuña, se realizará el “Seminario Internacional de Protección de Cielos Oscuros”, instancia en la que participarán connotados expositores del ámbito local y del extranjero.
Entre estos últimos, destaca la participación de Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight, el director ejecutivo de Dark Sky International Ruskin Hartley, y el director ejecutivo de AstroÁndalus (España) José Jiménez.
Del ámbito local, se presentarán los expositores Daniela González (Fundación Cielos de Chile), Marcelo Jaque (Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena) y representantes de AURA, así como también la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes. El evento, gratuito y de libre acceso, es organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la Ilustre Municipalidad de Vicuña, y cuenta con la colaboración de Dark Sky, Fundación Starlight, Observatorio Mamalluca, Universidad de La Serena, AURA, AstroÁndalus, Transforma Turismo, Fundación Cielos de Chile y Sernatur.