La actividad se desarrolló en el Hotel Solar Madariaga con el apoyo de SENADIS, Municipalidad de Vicuña, Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y emprendedores locales.
Manuel Carmona Pastén es un joven entusiasta de la comuna de Vicuña “Siempre tuve el sueño de ser modelo y hacer un curso de modelaje” confiesa.
Él es uno de los jóvenes con discapacidad que, en el marco del programa “Transito a la Vida Independiente” (TVI), logró cumplir su sueño, y presentó algunas creaciones en el desfile inclusivo realizado la última semana en el Hotel Solar Madariaga.
La actividad fue el hito final de un curso de modelaje inclusivo, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), cofinanciada y ejecutada en la comuna por el municipio, y que contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y emprendedores locales.
“Se hicieron 36 horas presenciales en las cuales los jóvenes y adultos se fortalecieron para llegar a este desfile que fue maravilloso” explicó Loreno Bravo Cuellar, representante del instituto educacional y de capacitación laboral Geocap.
“Se han buscado metodologías para que los y las beneficiarias puedan tener habilidades más funcionales como administrar su tiempo libre, sus recursos y tomar decisiones, y que muchos tengan idea de qué hacer con su futuro” señaló Patricia Ortiz, encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad y Gestión Inclusiva.
“Que mi hijo tenga una condición, no significa que no sea capaz (…) Todos pueden lograr sus sueños, y él puede lograr muchos más” destacó Yésica Pasten, madre de Manuel. “Quiero agradecer a la municipalidad por la posibilidad que le están dando a estos niños (…) Se veía difícil, pero al final se logró” valoró.
“Es una actividad virtuosa en la que nos juntamos todos: El SENADIS, la Oficina Municipal de Discapacidad y Gestión Inclusiva, la Corporación Municipal de Turismo, y la comunidad en su conjunto” subrayó el alcalde Rafael Vera Castillo.
“Nos sentimos orgullosos de ver cómo han crecido estos jóvenes, y sin lugar a dudas, esta es una actividad que se debe mantener en el tiempo, al menos se debiera hacer una o dos veces al año” expresó la autoridad comunal.
“No todos tienen las mismas capacidades para enfrentar el mundo (…) se agradece que existen herramientas como estas para que las personas puedan desarrollar sus capacidades (…) nos sentimos orgullosos de haber sido parte” destacó por su parte Claudia Jeldes, directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
En la actividad participaron 15 jóvenes y adultos con discapacidad de la comuna de Vicuña quienes desfilaron con prendas donadas por emprendedores locales, demostrando de esa manera que están capacitados para insertarse eficientemente al mercado laboral.