El “Plan de Protección de Cielos Oscuros” de la comuna de Vicuña, busca regular las emisiones de luz, que contribuyen a la contaminación lumínica del Valle de Elqui.
De esta forma, mejorar la observación astronómica turística o investigativa; contribuir a regular los ciclos naturales de luminosidad en animales y humanos; atender a las normativas energéticas y estándares de una ciudad que busca, finalmente consolidar la premisa de ser la “Capital mundial de la Astronomía”.
En este sentido, la Corporación de Turismo, en colaboración con la Oficina de Medio Ambiente e Inspección Municipal, en el mes de mayo realizaron 3 jornadas de fiscalización en la comuna, en el sector urbano, costero y cordillerano. En dichas instancias, se realizó la verificación de nuevos puntos contaminantes, a través del sistema de georreferenciación en Google Earth.
Sobre esto, Jorge Cortés, prevencionista de riesgos y encargado del Plan de Protección de Cielos Oscuros comentó que “cuando detectamos focos de contaminación lumínica, nos acercamos a las propiedades y le realizamos una capacitación a los encargados para que puedan realizar las mejoras o cambios necesarios. La mayoría de las personas han acatado estos datos y así se han ido eliminando paulatinamente los focos de contaminación.”
De igual manera Jorge Cortés explicó que las fiscalizaciones llevan un 40% del total de la comuna y que, dentro de las próximas semanas, se continuarán fiscalizando sectores que aún no han sido visitados.
Sobre estos focos de contaminación lumínica, la Superintendencia de Medio Ambiente, registra 8 denuncias anónimas y 5 notificaciones preventivas a propiedades que no cumplen con la normativa en la comuna de Vicuña.