Empresarios locales promocionaron el Valle de Elqui con touroperadores nacionales

27 de junio de 2023
Noticias

La acción busca cerrar acuerdos comerciales con estas empresas para posicionar el destino Valle de Elqui en los mercados internacionales.

Coquimbo, 27 de junio de 2023. Empresarios locales compartieron reuniones comerciales con touroperadores mayoristas de Santiago y realizaron un workshop para dar a conocer la oferta turística del destino Valle de Elqui. La actividad fue desarrollada por el Programa Red Mercado “Posicionamiento Internacional del Destino Valle de Elqui”, ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y financiado con fondos de Corfo. 

Durante la primera jornada, los empresarios del Valle de Elqui visitaron las oficinas comerciales de reconocidos touroperadores nacionales que concentran buena parte de la demanda internacional, especialmente de Europa y Sao Paulo. En las reuniones se dieron a conocer los avances en materia de paquetes asociativos, así como también información relevante sobre el Valle de Elqui y su crecimiento.

“Al extranjero le llama mucho la atención el Valle de Elqui por la tranquilidad que ofrece y por las actividades que permite hacer (…) Valoramos mucho tener una buena comunicación con los empresarios locales, e información actualizada, porque de esa manera podemos ofrecer el destino a nuestros clientes que viven fuera del país” señaló Alejandra Román, Coordinadora de Productos de Pure Chile.

La segunda jornada, en tanto, se realizó íntegramente en dependencias de Sernatur Santiago. Allí se desarrolló un Workshop en el que participaron touroperadores mayoristas, empresarios turísticos y autoridades nacionales y regionales. En el evento, que contó con cuencos tibetanos y degustación de Pisco Sour, se dio a conocer la oferta del Valle de Elqui en materia de  Astroturismo, Cultura y Patrimonio, D.O Pisco, Turismo Aventura y Wellness.

“Es un excelente proyecto que está cobrando fuerza y realidad en el sentido de que ya estamos viendo una oferta encadenada de productos y servicios (…) El destino ha sido muy beneficiado por el turismo interno, pero ahora ha llegado el momento de ir más lejos y alcanzar los mercados internacionales” subrayó Helen Kouyoumdjian, Presidenta Ejecutiva de FEDETUR.

La actividad realizada en Santiago se suma  a la elaboración y validación de paquetes asociativos, el mejoramiento de las páginas web de las empresas asociadas, la participación de empresarios locales en la WTM de Sao Paulo, y un Fam Press realizado por periodistas brasileños en el Valle de Elqui, entre otras acciones.

“A través de esta red asociativa de 11 empresas del Valle de Elqui, Corfo está apoyando el posicionamiento internacional del destino, ya que Elqui con un gran potencial de oferta variada y de jerarquía no está siendo del todo aprovechada, principalmente en baja temporada, y por tanto la apertura al mercado internacional contribuirá a disminuir el efecto de la estacionalidad, y permitirá generar empleos más estables en el sector” indicó Andrés Zurita, Director Regional de Corfo. 

Por su parte, la Directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, aseguró que “el trabajo colaborativo es la única forma de poder sumar y avanzar en los distintos territorios y destinos (…) Por sí solo el sector privado no puede avanzar, y tampoco podemos hacerlo sólo desde el sector público; esta es la forma de poder trabajar en el posicionamiento de un destino como es el de nuestra región de Coquimbo”.

Adicionalmente, durante el Workshop  se desarrolló una rueda de negocios que contó con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo. En dicha instancia, los empresarios turísticos del Valle de Elqui aprovecharon para cerrar acuerdos comerciales con los touroperadores nacionales.

“El Valle de Elqui ha crecido, sus pequeños y medianos empresarios están ofreciendo nuevos productos y servicios, y es necesario que los touroperadores los conozcan (…) Evidentemente estamos dando un paso importante con este Workshop en el posicionamiento del destino en los mercados internacionales” aseguró Rafael Vera Castillo, Alcalde de la comuna de Vicuña.

“Estamos contentos poque se vienen muchas negociaciones a futuro que van a ser productivas, y porque estamos trabajando de manera colaborativa con otros empresarios del Valle de Elqui” valoró Claudia Pastén, Gerente General de Casa Molle.

Marco Rudolfi, empresario de Alfa Aldea, señaló que «Esta posibilidad de colocar el Valle de Elqui en los touroperadores de Santiago ha sido maravillosa (…) Entre todos hicimos un trabajo maratónico y hoy día le pusimos el broche de oro con este Workshop».

Finalmente, Consuelo Flores, Gerente Comercial de Tesoro de Elqui y Aldea del Valle, explicó que «lo que se busca posicionar es el destino como un todo: El Molle (que es esta entrada al Valle de Elqui), Vicuña, y finalmente Pisco Elqui».

es_ESEspañol