Con esto se busca darles herramientas para que mejoren su participación en fondos concursables. La instancia fue convocada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y ejecutada por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec La Serena.
El próximo miércoles 20 de noviembre, en el Centro de Difusión Patrimonial Monumento Natural Pichasca de Río Hurtado, el gobernador de la región de Coquimbo, Darwin Ibacache Olivares, junto con el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas Rojas, lanzarán el Capital Semilla Emprende Viento Norte Zonas Rezagadas.
Se trata de un fondo concursable que promueve la creación de nuevos negocios, con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización, cofinanciando un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial e inversión de bienes. En este caso, los postulantes deben estar radicados en las comunas de La Higuera, Andacollo, Río Hurtado y Vicuña.
Ad portas de ese lanzamiento, empresarios turísticos de la comuna de Vicuña recibieron una capacitación en formulación de proyectos por parte de la jefa del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec La Serena, Carolina Riquelme, “Fuimos convocados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña para aportarles a sus socios información de calidad” aseguró.
“Recomiendo analizar la organización y ver qué fondos son más útiles, leer bien las bases, y por último prepararse con tiempo para la postulación” enumeró la funcionaria. “En nuestra experiencia, los principales requerimientos en esta zona responden a la regularización y digitalización de los negocios, así como también a hacerlos más sustentables” subrayó Riquelme.
Daniel Muñoz es un emprendedor gastronómico de la ciudad de Vicuña. Hace 9 años fundó “De La Piedra al Bamboo”, un restaurante céntrico y familiar que tiene por especialidad el sushi y las pizzas “en un ambiente tranquilo y acogedor” tal como se puede leer en su bio de Instagram.
“Participé en el curso de formulación de proyectos porque tengo en mente un nuevo emprendimiento gastronómico y necesitaré capital para hacerlo funcionar” explicó Muñoz. “Mi idea es postular a un fondo Semilla o Crece (…) encontré muy útil el curso y creo que esta vez estoy en condiciones de hacerlo bien” aseguró.
En la actualidad la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña cuenta con 162 socios de los cuales un 34% corresponden a servicios de alojamiento, un 30% a servicios de gastronomía, un 9% a servicios de artesanía, y un 7% a servicios de astroturismo.
La actividad turística genera anualmente en Vicuña ingresos totales por 4.100 millones de pesos, y da empleabilidad a un 10,9% de la población según el SII 2020 PLADETUR, de los cuales un 48% son hombres y un 52% son mujeres.