Se expuso sobre la cultura funeraria Molle, los sonidos diaguitas, la historia de la Torre Bauer y la Iglesia Inmaculada Concepción, y los caminos incas en el Valle de Elqui.
Marco Arenas es antropólogo y ha dedicado algunos años de su vida a estudiar antiguos caminos en las comunas de Vicuña y Paihuano. “Tenemos la hipótesis de que se trata de una traza del camino inca o Qhapaq Nan montado sobre la falda de nuestros cerros” asegura el investigador.
Alimenta su teoría el modo de construcción en talud, con muros de retención y en algunos casos con muros de contención que mezcla atributos de la arquitectura inca, también presente en Argentina y Perú.
El antropólogo expuso sobre la temática este jueves durante el Seminario de Turismo Patrimonial realizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en la Casa de la Cultura local, junto a otros destacados expositores.
Compartió parrilla junto a Jennifer Santander Ardiles, guía local de El Molle, quien expuso sobre la cultura funeraria de la civilización Molle; Jimmy Campillay Crovetto, etnomúsico, que habló sobre los sonidos Diaguitas; y Juan Pinto Contreras, director de Obras Municipales de Vicuña, quien abordó la historia de la Torre Bauer y la Iglesia Inmaculada Concepción.
“Las dos torres ocupan un lugar importante para aquellos que habitan la ciudad de Vicuña” destacó el funcionario municipal. “Son como esos retratos que están en el living de tu casa y que se valoran mucho” confesó. “Hay algo muy especial en estas dos torres tan diferentes, pero tan cercanas en el tiempo y espacio”.
Diego Pacheco es cirujano dental y está cumpliendo una beca del Estado en Vicuña “Por algunos años estaré por aquí así que me interesó mucho la temática” señaló. “Me gustó mucho aprender sobre las dos torres, en particular sus materiales y procesos de construcción” aseguró.
“He tratado de enseñarle a los asistentes sobre nuestro patrimonio, que está vivo, y que ofrece muchas actividades para que los visitantes puedan conocer. Entre ellos La Fortaleza, los cementerios indígenas, y los APU que son nuestros cerros sagrados” dijo por su parte Jennifer Santander Ardiles, Guía local de El Molle.
“El patrimonio tiene un gran potencial para atraer a los turistas” destacó Jimmy Campillay Crovetto, productor general Casa de la Cultura Vicuña y etnomúsico. “Si bien nosotros no tenemos una lengua definida – se habla del Cacán en los estudios, pero todavía no hay nada concreto – el sonido de estas flautas Diaguitas habla por sí solo, está en los bailes chinos y ya es patrimonio de la humanidad.
Al encuentro, gratuito y de libre acceso, acudieron representantes de juntas de vecinos, representantes de clubes de adultos mayores, empresarios turísticos de Vicuña, estudiantes y público en general.