El evento fue organizado por la Junta de Vecinos de la localidad y contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
Desde hace algunos años, se vienen realizando en Vicuña fiestas costumbristas en las localidades rurales. Son celebraciones organizadas por los vecinos que incluyen ferias de productos con identidad local, números artísticos e incluso recorridos guiados por los íconos de cada uno de estos pueblos.
Con estas acciones, apoyadas por la Ilustre Municipalidad de Vicuña y su Corporación Municipal de Turismo, se busca diversificar y descentralizar la oferta turística de la comuna elquina “También nos sirve para adquirir experiencia y, en el futuro, tener un turismo rural más masivo” valoró Alfonso Cortés, presidente de la JJ.VV de San Isidro.
En ese marco, este sábado 16 y domingo 17 de noviembre se realizó en la plaza de San Isidro la fiesta costumbrista de la localidad, actividad gratuita y abierta a todo público que incluyó música chilena en vivo, feria de productos artesanales, y recorridos guiados por la iglesia del pueblo, una de las más antiguas del Valle de Elqui.
A la cita llegaron vecinos y visitantes quienes pudieron conocer los atractivos de este pueblo ubicado a sólo 3 km de la ciudad de Vicuña y al que se accede por un desvío en el sector Hierro Viejo “Vinimos por el fin de semana al Valle de Elqui y nos encontramos con esta actividad (…) Está muy bonita ya que nos permite conocer la identidad de la zona” señaló Carolina, turista de La Serena.
“Pudimos mostrar lo que hacen nuestros emprendedores” destacó Alfonso Cortés Carmona, presidente JJ.VV de San Isidro. “Se han presentado artesanos en madera, alfarería y telares, además hemos tenido gastronomía local y cervezas artesanales de la zona” enumeró el dirigente vecinal.
“El apoyo que tenemos de la Municipalidad de Vicuña y su Corporación de Turismo es enorme, gracias a ellos nosotros podemos hacer estas fiestas costumbristas” agradeció Cortés.
San Isidro es un pueblo enclavado en el corazón del Valle de Elqui que destaca por sus casonas típicas y sus aires de tranquilidad. También tiene lugar allí la fiesta criolla más importante de la comuna: La Pampilla de San Isidro, evento icónico del Valle de Elqui durante la celebración de las Fiestas Patrias.