Luego de dos años de acciones y con el seminario final realizado el pasado lunes 16 de diciembre, en depedencias del Hotel Terral en Vicuña, este programa marcó un hito en el desarrollo de la promoción del turismo con foco en mercados internacionales.
Con un gran marco de público asistente y con la presencia de destacados expositores, como Luis Andaur, Gabriel Gutiérrez de FEDETUR y Diego Varas, director de la Corporación Municipal de turismo de Vicuña, se realizó con éxito el seminario final del programa FNDR “posicionamiento internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña”.
Este programa, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, fue ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña durante los años 2023 y 2024 con el objetivo de poner en valor las líneas de turismo rural, aventura y naturaleza que posee la comuna, con foco principal en mercados internacionales como el brasileño, europeo y norteamericano.
Los beneficiarios directos del programa fueron un total de 87 socios, quienes entre otras cosas recibieron capacitaciones en calidad de servicios para mercados internacionales, clases de idiomas como inglés y portugués, además de espacios de comercialización en tres versiones de la Expo Turismo Vicuña. Por otro lado, la elaboración de videos y fotografías de alta calidad y la georeferenciación de los servicios en la app Real Travel, fueron acciones concretas que recibieron los beneficiarios.
La jornada del seminario fue abierta con las palabras del alcalde de la comuna Mario Aros, quien manifestó su postura de seguir trabajando por el turismo en Vicuña, valorando las acciones realizadas por este programa financiado por el Gobierno Regional.
Citas:
Mario Aros. Alcalde de la comuna de Vicuña.
“Vicuña es un destino turístico con un potencial extraordinario. No solo contamos con la belleza de nuestros paisajes, nuestros cielos despejados que nos permiten disfrutar del astroturismo, o la tradición de nuestra producción de pisco, sino también con algo mucho más valioso: nuestras raíces, nuestras costumbres, y las tradiciones que nos han acompañado por generaciones”.
Gabriel Gutiérrez, jefe de planificación y estudios de FEDETUR
“Vicuña y el Valle de Elqui, tiene un enorme potencial para consolidarse como un destino internacional, gracias a sus cielos únicos para el astroturismo, su rica oferta de bienestar y naturaleza, su tradición pisquera y su patrimonio cultural ligado a Gabriela Mistral. Estos atributos sumados a su clima priviligiado y su accesibilidad, hacen que el Valle sea un atractivo diferenciador. Ahora el desafío es seguir fortaleciendo la conectividad, la promoción internacional y por sobre todo la sostenibilidad del turismo local.”
Luis Andaur. Periodista de viajes y turismo aventura.
“La comuna de Vicuña, es un lugar para hacer turismo todo el año, principalmente por su grato clima y condiciones únicas de observación astronómica. Lo mejor de todo que es una ciudad muy acogedora, exite además muy buena hotelería y gastronomía. Otro punto a destacar es que sus calles son limpias, la gente es muy amable y lo más importante es una ciudad segura”.
Diego Varas. Director Corporación Municipal de turismo de Vicuña y gerente Solar Madariaga Hotel
«Vicuña, el corazón del Valle del Elqui, está ad portas de lograr algo muy importante: Brillar como destino propio. Debemos, como Corporación de Turismo y empresariado local, afianzar nuestro posicionamiento internacional a traves de ferias y publicaciones internacionales, como Moon Guide, Frommer’s y Lonely Planet, para dejarle claro a los turistas extranjeros que estamos listos para visitantes de todo el mundo, y seguiremos mejorando.»
Darwin Ibacache. Gobernador de la región de Coquimbo.
“Estamos muy contentos con desarrollar el turismo en nuestra región de Coquimbo, y en ese sentido es que hemos hecho nuestro aporte para levantar las acciones del programa “Posicionamiento Internacional de la oferta turística de la comuna de Vicuña”. Este hermoso territorio como es el Valle de Elqui, tiene un sinfín de atractivos naturales, gastronómicos, astronómicos, entre otros, que van a ser muy bien valorados por los turistas internacionales que nos visitan cada año”.
Julia Flores, socia beneficiaria del programa, restaurante solar “Delicias del Sol” de Villaseca.
“Este programa ha sido muy interesante para nosotros como socios. Hemos avanzado en temas muy importantes como idiomas y material de promoción, para recibir de buena manera a los turistas extranjeros que nos visitan. Queda mucho por seguir avanzando pero estamos felices con lo aprendido y con lo que queda por seguir aprendiendo, en futuras instancias como estas”.
Hitos del programa FNDR
- Se realizaron 3 Expo Turismo Vicuña con un promedio de 70 expositores por edición, incluyendo la oferta turística de las localidades rurales de la comuna.
- 87 beneficiarios fueron georreferenciados en la aplicación Real Travel.
- Se entregó material audiovisual como fotos y videos para los beneficiarios, con el fin de incentivar su promoción en mercados internacionales.
- 60 empresarios turísticos recibieron clases de idioma inglés, y 50 recibieron clases de idioma portugués
- Se realizaron 2 fam tour y fam press en el destino Vicuña con agencias y touroperadores de alcance internacional.
- Grandes expositores participaron del seminario de cierre del programa FNDR, como Luis Andaur y Gabriel Gutiérrez de FEDETUR.
- El programa ha tenido un posicionamiento en medios valorado en 700 millones de pesos.