Empresarios turísticos concordaron en que el viernes 1 y sábado 2 de noviembre fueron los días más fuertes.
Cerca de 90 mil viajes a la región de Coquimbo proyectó Sernatur para este último fin de semana largo. Muchos de ellos con destino al borde costero, especialmente a las ciudades de La Serena y Coquimbo, pero otros tantos hacia el Valle de Elqui, en donde los visitantes llegan a menudo en busca de desconexión y tranquilidad.
Si bien aún no hay datos finales y oficiales de la actividad de este último fin de semana largo en la región de Coquimbo, empresarios turísticos de la comuna de Vicuña concuerdan en que la afluencia de turistas hacia ese destino fue muy alta.
Yasseff Adaros es socio y gerente de Marketing del Hotel Vertientes de Elqui, hospedaje ubicado en la localidad de El Molle que mantuvo un buen nivel de reservas durante los 4 días “El miércoles empezamos con un 50% de ocupación, y entre el viernes y el sábado llegamos al 100%” aseguró el empresario hotelero.
Similares cifras alcanzó Terral Hotel y Spa “Estuvimos en el 95% durante todo el fin de semana largo” informó Andrés Inostroza, gerente de Operaciones. Respecto de la procedencia de los turistas, Inostroza explicó que la mayoría fueron turistas nacionales, aunque también se recibieron visitantes de Suiza y Argentina.
Domos Andalhue es un alojamiento familiar ubicado en la localidad de Peralillo, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Vicuña. Cuenta con 5 domos para alojar, quinchos, piscina, tinajas de agua caliente y sauna entre otros servicios “Entre el viernes y el sábado estuvimos con 100% de ocupación” señaló Víctor Carvajal, su propietario.
La comuna de Vicuña destaca por la calidad de sus cielos para la observación astronómica, y en ese sentido Mamalluca es siempre un imperdible para los visitantes. Desde la administración del recinto astroturístico informaron que entre el miércoles 30 de octubre y el domingo 3 de noviembre recibieron cerca de 900 personas.
“La mayoría de nuestros visitantes se concentraron durante el jueves 31 y el sábado 2 de noviembre, fechas en las que llegaron más de 700 personas” indicaron desde el observatorio y planetario municipal “Eran de Santiago y región de Valparaíso, aunque también recibimos turistas de otros países” informaron.
En relación al rubro gastronómico, Diego Varas, Administrador de Hotel Solar de Madariaga y Aloe Restaurante indicó que durante 3 días seguidos «El jueves, viernes y sábado rompimos el récord de público y consumo en Aloe (…) Mucha gente nos encontró por TripAdvisor» comentó.
Otro imperdible de la comuna elquina son sus helados artesanales. Veronica Cortés, administradora de la heladería Gelatto aseguró haber tenido buenas ventas durante el fin de semana largo “El jueves fue más lento, pero el viernes y sábado no dejó de haber fila (…) venían en busca de nuestros sabores originales y autóctonos como canela, pisco sour y cielos del valle” precisó.
Tras este fin de semana largo, el último del año, los empresarios turísticos de Vicuña ya se comienzan a preparar para la temporada estival, que este año esperan que traiga números azules.