Durante los meses de octubre y noviembre cursaron talleres de idioma portugués.
En el marco del Programa de Posicionamiento Internacional de la Oferta Turística de la Comuna de Vicuña, que encabeza la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, con financiamiento del Gobierno Regional, este miércoles egresó el primero de los tres grupos de empresarios y trabajadores que se están formando para aprender el idioma de portugués.
En total, 60 inscriptos al programa adquirieron herramientas comunicacionales para desenvolverse con turistas de habla portuguesa “Las clases estuvieron orientadas principalmente a aprovisionar a los empresarios y trabajadores de herramientas conversacionales que les servirán en ámbitos de la hotelería, gastronomía y turismo en general” explicó el profesor de inglés Gabriel Canihuante.
Durante el año 2022 más de 2 millones de turistas extranjeros llegaron a nuestro país. La cifra es menor a la registrada en 2018, antes de la pandemia de Covid-19 y la crisis social, sin embargo, demuestra un importante crecimiento en comparación con los últimos 3 años.
Las estadísticas, publicadas en el sistema DataTurismo de Sernatur, dan cuenta además que uno de los mercados más influyentes es el brasileño, el que representa casi un 12,2% del total de ingresos al país por motivos turísticos en 2022, solo detrás del mercado argentino que registró un 32,1%.
Por la dicho, resulta fundamental que las personas que trabajan en turismo dominen el portugués “El hecho de que un extranjero llegue a Chile y no sepa español crea una barrera. Es muy grato para los turistas brasileños llegar a nuestro país y poder comunicarse en su propio idioma” agregó Canihuante.
“Los grupos estuvieron integrados por participantes del programa de posicionamiento internacional, emprendedores de las localidades turísticas de Vicuña, y trabajadores de algunas organizaciones que se dedican al turismo, como es el caso de la oficina de turismo o el observatorio Mamalluca” explicó Joyce Pickering, Especialista en Desarrollo de Servicios Turísticos de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
“He tomado esta clase por dos razones: Por un lado, necesito saber portugués porque he recibido visitante de Brasil y no he podido comunicarme correctamente, y por el otro ya que tengo un hermano viviendo en Brasil y me ayudará cuando lo visite” dice Silvana Alcayaga, del complejo de cabañas y camping Rancho Elquino.
“Encuentro que ha estado muy bueno. La metodología que usa el profesor es puramente conversacional, y el material es didáctico y fácil de comprender. Hoy me siento más preparada para recibir a visitantes de habla portuguesa” explicó por su parte Claudia Jeldes, propietaria de Rustiko Experiencias.
Las clases se realizaron de lunes a miércoles en tres horarios (De 9 a 10:50, de 11 a 12:50, y de 15 a 16:50 hs) en el 2do piso de la caja de compensación La Araucana, Gabriela Mistral 502, Vicuña. El segundo grupo comenzará a cursar a partir del 4 de diciembre y hasta mediados de febrero. El último grupo, en tanto, lo hará desde finales de febrero y hasta principios de abril.