Recoger experiencias del exitoso destino turístico San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, y así poder organizar profesionalmente la demanda permanente del destino valle de Elqui en temporada baja, fue lo que vivieron 8 empresarios turísticos de la comuna de Vicuña por medio del proyecto Red Mercado de Posicionamiento Internacional del valle de Elqui.
Este proyecto está orientado a llegar a un público objetivo en Sao Paulo, Brasil, y Europa, sobre todo considerando el interés por el astroturismo y su objetivo principal es romper la estacionalidad y que Vicuña sea un destino turístico durante todo el año.
Para Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, “lo relevante de esto es que todo el mundo señala que el Valle de Elqui tiene mucho potencial, pero este potencial no se ha concretado en una demanda permanente en temporada baja; hemos tenido un alto impacto porque aparecemos en libros de turismo tanto en Europa como en Estados Unidos, pero hoy día es el desafío es que esa demanda tiene que venir profesionalmente organizada, a través de tours operadores”.
Las y los empresarios turísticos presentes en esta iniciativa fueron Iván Olivares, Amatista Travels; Caroline Riveros, Hotel Puclaro; Juan Carlos Aoun, Refugio El Molle; Yassef Adaro, Hotel Vertientes de Elqui; Mauricio Flores, Hotel Tesoro de Elqui; Patricia Carreño, Club Social de Vicuña; Mario Carmona, Restaurante Las Tinajas y Marco Rudolffi, Alfa Aldea.
Marco Rudolffi del Centro Astronómico Alfa Aldea destacó el trabajo que se ha ido realizando en Vicuña por el turismo, pero también recalcó la importancia de seguir preparándose y agradeció el apoyo de la Corporación de Turismo y de Corfo. “Lo que pretendemos nosotros es ir a aprender y generar contactos también de empresas y tour operadores para poder traer al valle del Elqui, se sabe que Vicuña cada vez está siendo un lugar de visita internacional, hay proyectos y hay trabajos que ya son hechos con esa idea, pero en pandemia tuvimos una baja y hoy día estamos tratando de poder armar todo eso”.
El director de la Corporación de Turismo, Iván Olivares, copropietario de Amatista Travels, explica lo importante de realizar un trabajo más coordinado en el destino turístico Vicuña, “hay hartos conceptos que hay que trabajar, nosotros mismos en Vicuña hemos llevado a un altísimo nivel las experiencias, pero hay un factor importante que es el macro, que es la gestión como principal concepto, el posicionamiento, el trato, el intercambio, el vínculo con los proveedores, el posicionamiento que ellos han llevado incluso a nivel internacional, hartas cosas que queremos recoger de la experiencia que ha tenido San Pedro de Atacama como destino, así que eso para nosotros es lo más importante”.
Mario Carmona de Restaurante Las Tinajas habla de lo importante del trabajo asociativo para conseguir beneficios comunales, “más que para mí solamente, o para el local, y el turismo de Vicuña, todos sabemos que el turismo de Vicuña tiene un atractivo natural, pero necesitamos potenciarlo, entonces este viaje es para eso, vamos a adquirir experiencia, esperamos que va a ser provechoso para todos, porque necesitamos unificarnos un poquito, para poder hacer del turismo de Vicuña algo un poquito más potente y que nos pueda ayudar a todos”.
En este programa de trabajo, participaron profesionales de organismos públicos como Felipe Rojas, Transforma Turismo de CORFO; Catalina Oteiza, Transforma Turismo Nacional de CORFO; Brenda Lillo, Ejecutiva CORFO; Pamela Duarte, Ejecutiva SERNATUR; Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Patricio Herrera, Gerente CODESSER.