La consulta se realizó entre el jueves 3 al viernes 11 de septiembre de manera online en google forms.

Esperanzadoramente el 99% de las y los 75 encuestados por la corporación municipal de Turismo de Vicuña, seguirán en el rubro tanto hotelero como gastronómico, una vez superada la cruda situación sanitaria por la  que atraviesa el país y el mundo.

La consulta se realizó entre el jueves 3 al viernes 11 de septiembre de manera online en google forms.

Cristian Sáez, gerente de la corporación municipal de Turismo dio a conocer algunos porcentajes con cifras muy desalentadoras económicamente, “un 99% se mantendrá haciendo turismo, un 41,7% tiene deudas de más de 2 millones de pesos, un 48% ha perdido mercadería, un 79% perdió capital de trabajo, un 77% perdió más de un millón de pesos  y un 9,8% perdió más de 10 millones de pesos, un 61% personas son trabajadores independientes”, puntualizó.

Tanto en la fase 1 de cuarentena y la 2 de transición, la atención de público en restaurantes y cafés está prohibida, solo existe el sistema delivery, en tanto en la fase 3 de preparación, se permite el funcionamiento en lugares abiertos con el 25% de su capacidad o manteniendo una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas. En la fase 4 de apertura inicial, se podrá funcionar en estos espacios al 50% de capacidad, mientras que en la fase 5 de apertura avanzada con un 75% de capacidad.

Para Patricia Carreño del Club Social de Vicuña y secretaria de la asociación turística VITUR, el modo en que la pandemia ha golpeado al sector turismo ha sido muy potente, sobre todo porque a su parecer no han habido ayudas concretas desde el Gobierno, “somos un gremio súper resiliente definitivamente, veníamos del estallido social y de pronto entramos a esto, en general el turismo depende de la gente de afuera más que del propio consumidor, entonces es una reactivación tremendamente lenta y tenemos a los vecinos en cuarentena (La Serena), entonces es más allá de querer abrir, porque el apoyo ha sido más a nivel comunal, más de gobierno local que a nivel nacional”, expresó.

Un gran porcentaje del empresariado turístico perteneciente a esta entidad municipal, un 77%, quiere ser asesorado por la corporación de Turismo para implementar los protocolos sanitarios, como lo da a conocer Cristian Sáez, quien reafirma que se solicitan subsidios directos desde el Gobierno. “A la fecha tenemos tres empresas que tienen 100% implementación de protocolo y dos de ellas aún no abren porque están esperando el mejor momento, y respecto a las propuestas que esperan nuestros micro, pequeños y medianos empresarios, la primera es aumentar los subsidios estatales para reactivar el rubro”.

También se pide informar a comunidad, trabajadores y empresarios turísticos de cómo es que se puede hacer una reactivación segura, entregar kits sanitarios, en este sentido la corporación ha  beneficiado a 60 micros, medianas y pequeñas empresas.

Pero a pesar de todo lo que el rubro turístico podría tener en contra, Patricia Carreño describe al gremio como capaz de salir adelante a pesar de todos los requerimientos que son mayores a lo de otros rubros, sin embargo ve esta realidad como algo a lo que hay que adaptarse. “Tenemos que abrir los locales, sobre las medidas que toma el banco o el supermercado, la farmacia, lo que nos obligan a implementar, que no está mal producto de la contingencia, son medidas que no tiene ningún otro sector, entonces hoy día si hay que abrir de una manera segura, y es muy seguro el formato de apertura, y todos tenemos que acostumbrarnos a esta nueva forma de vivir”.

En esta encuesta también se pide mantener un control sanitario para garantizar la seguridad de todos y todas, mejorar señalética turística y realizar una campaña de promoción para fortalecer el turismo.

Iván Olivares, propietario del emprendimiento de astroturismo Amatista Travels de Diaguitas envía un mensaje esperanzador para el rubro. “Nosotros como Amatista Travels seguimos trabajando en pausa, en algunos protocolos, en hacer cosas para las redes sociales para mantenernos vigentes, fidelizar al turista y tener muchos más. Estamos completamente en marcha para lo que se viene a fin de año, somos optimistas en que  esto se va a reactivar, Vicuña es un punto turístico potente a nivel nacional e internacional así que debemos estar preparados para ello”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que esta radiografía fue la mejor manera de saber las inquietudes de un grupo de empresarios y emprendedores, “esta radiografía permite saber cómo ven ellos la reactivación, cuáles han sido los problemas, cuáles son las cifras y nos da posibilidades para enfrentar el desarrollo del turismo local, de proyectar esta información también de carácter local con nuestras reuniones que tenemos con el subsecretario de Turismo y la directora nacional de Sernatur, y decirles cómo es la experiencia de lo que estamos viviendo”.

Que el 99% de los empresarios y emprendedores encuestados hayan mantenido su deseo de seguir en el rubro turístico en la comuna de Vicuña, es alentador según palabras del alcalde Rafael Vera. “Los primeros meses escuchamos a empresarios que no iban a seguir, que no tenían las condiciones económicas, más allá que ha pasado más tiempo del que cualquiera de nosotros nos podríamos imaginar claramente están con las ganas de volver a enfrentar el desafío de ser empresario  y muchas veces pequeño e independiente, que quiere dar trabajo y ayudar en el desarrollo de esta comuna”.

 Las empresas encuestadas corresponden a un total de 75 personas representantes de empresas o emprendimientos adheridos a la corporación municipal de Turismo de Vicuña, donde un total de 52% correspondió a mujeres, y un 48% a hombres. El 64% de los encuestados posee estudios superiores.